Gatos y supersticiones, mala suerte

Los gatos para muchas personas son considerados animales místicos y mágicos por sus habilidades y por la profundidad de su forma de ser para todos los que tenemos gatos podemos comprender esto sin embargo existe la otra cara de la moneda.

Los Gatos y supersticiones.

Hasta el día de hoy existe la idea de los Gatos negros y supersticiones de que dicen estos son animales del diablo o que pueden producir magia negra a continuación te vamos a dar la explicación histórica de cómo nació esta superstición.

Gatos y misticismos.

Si hablamos de gatos e historia necesariamente tenemos que mencionar cultura, misticismos y mitología. Todos sabemos que los gatos eran adorados por los egipcios incluso existía la pena de muerte para el que se atreviera a matar un gatito incluso tenían una Diosa llamada Bastet. Los vikingos también amaban a sus gatos y esto porque los gatos que viajaban con ellos les ayudaban a matar las ratas y  en su Cultura la Diosa Freya tenía dos gatos que empujaban su carruaje y podríamos continuar con las culturas y su amor a los gatos.

Si deseas saber más sobre los gatos y la cultura egipcia te recomiendo el siguiente post “Como nació el dicho Los Gatos tienen 7 Vidas.”

Y si quieres más información sobre los gatos Vikingos y un poco de su mitología te recomiendo ” Bosque de Noruega, La Raza de Gatos Vikingos”

Entonces ¿cómo empezó la superstición?

 En la edad media a espaldas de la Iglesia y la religión católica existía cierto gusto por los mitos muchos productos por la opresión y en estos entraban historias relacionadas con los gatos como animales del diablo por sus habilidades como ver en la oscuridad, la agilidad y sutileza pero no fue hasta la caza de brujas, parte de la edad media en donde se condenaba de muerte a las personas que no tenían una creencia que iba de la mano con la iglesia, en esta época se masifico el mito de que los gato son animales del demonio.

La Peste negra en la Edad Medieval.

Con la peste bubónica o peste negra y sus tres años se culpó a las personas que eran acusadas de brujería y se atribuyó al gato negro como objeto de mala suerte, hay que tener en cuenta que la pulga era causante de la propagación, las ratas eran portadoras de esas pulgas y los gatos frecuentan los lugares donde hay ratas pata poder cazar, finalmente hasta el día de hoy tenemos esta misma superstición de los Gatos y supersticiones.

Yo personalmente no creo en la suerte sea mala o buena es un tema debatible pero lo que no debería ser debatible es considerar a un animal tan hermoso como los gatos a algo que sea objeto de negatividad tengamos en cuenta que esta superstición no aplica en otros lugares del mundo como en Asia, en Japón se considera de abundancia y fortuna tener un gato.

Compártelo este artículo en tus Redes Sociales

Deja un comentario