¿Que pasa si un gato pierde los bigotes?

Alguna vez te has preguntado para que son los bigotes de los gatos? Hemos escuchado muchos mitos e historias sobre los bigotes de los gatos pero con el siguiente artículo te vamos aclarar todas tus dudas.

No son Bigotes lo que tienen el gato.

El nombre real sobre estos pelos es el de vibrisas y aquellas son una especie de pelos gruesos bastantes largos y llamativos que tienen los gatos estos pelos presentan ciertas funciones que son vitales para el modo de vida del animal. Cada pelo tiene en su raíz una capsula pilosa llena de sangre con un mayor flujo sanguíneo por ello sus “bigotes son bastante delicados”

Acerca de las vibrisas.

Los gatos no son los únicos animales que tienen vibrisas estos pelos también lo tienen otros mamíferos en el reino animal como los perros, los zorros, las ratas, etc.

Pero la diferencia en los gatos es que son los felinos que mejor tienen desarrollado los sentidos que las vibrisas le brindan, porque sí, efectivamente las vibrisas tienen una función sensorial y esto se debe a que el sentido de equilibrio y la sensibilidad a su entorno que permiten al gato ser un animal tan ágil son gracias a las vibrisas.

Las vibrisas no solo están presentes en la parte del bigote del gato también en los costados, hacía arriba como si fueran cejas e incluso en la parte posterior de las patas del gatito.

¿Qué funciones tienen los bigotes del gato?

Las vibrisas que tiene el gato en la zona del “bigote” tienen la misma longitud del ancho del gato con esto el gatito puede medir sus proporciones para entrar a lugares angostos como para calcular su aterrizaje cuando salta o cae también las vibrisas le permiten tener un mayor control de su entorno al gato ya que gracias a ellas puede medir las temperaturas e incluso hacia qué dirección está yendo el viendo permitiéndole tener una dominio mejor de su entorno.

gatos agiles
te recomendamos leer ” ¿Por qué los gatos son ágiles? “

La más mínima brisa o cambio de temperatura será detectada por tu gato es por esto que si tu gato se encuentra en un cuarto solo y entras tu si no es su audio o su olfato los que detectan que ingresaste a aquel cuarto son sus vibrisas los que lo alertaran detectando la tu temperatura corporal.

Como anécdota una vez mi papá me comento que antes de aproximar su mano a la cabeza de su gata esta podía voltearse y saber que su mano se acercaba sin siquiera llegar a tocarla y esto es gracias a las vibrisas que poseen los gatos lo cual es bastante beneficioso en el mundo salvaje y también tiene relación con el porque los gatos aman dormir en altura ya que uno de los factores de dormir en alturas es el de poder estar seguro en contra de sus presas.

¿Qué pasaría si le corto los bigotes a un gato?

Para esta pregunta no tenemos una respuesta, lógicamente sería como cortarle las manos a una persona y que lo privarías de uno de sus sentidos más necesarios en su modo de vida jamás intentes hacer esto por nada en el mundo

te recomendamos leer el siguiente trabajo ” LOS BIGOTES DEL GATO. ” escrito por Ángela Prieto Gil

Finalmente te invitamos a que compartas este artículo con personas que no sabían esto con el fin de educarlos y evitar algo tan malo y perjudicial como el cortarle los bigotes a un gato
Compártelo este artículo en tus Redes Sociales

Deja un comentario