Todo sobre esterilizar a mi gata y sobre el celo.

Cuando se tiene una Gata la mayor preocupación es acerca del celo y de esterilizarla para así poder tener a nuestra mascota lo más responsable posible, sobre este tema existen muchas preguntas y vamos abarcar las más necesarias.

¿Qué es el celo? ¿Cómo saber si mi gata esta en celo?

El celo es una etapa de la gata en que se encuentra receptiva por la necesidad de reproducirse normalmente esta etapa dura aproximadamente entre 3 hasta 10 días pero en mi experiencia personal es de 5 a 7 días esto varía por animal, esta etapa de la vida de tu gatita empieza entre los 6 a 9 primeros meses.

¿Cómo saber si mi gata esta en celo?

Créeme que cuando tu gata esté en celo vas a reconocerlo inmediatamente ya que los comportamientos de tu gata son anormales todos estos con las características de buscar que la acaricien, frotarse contra el suelo o lugares fríos, camina con el estómago en el suelo, ronroneo excesivo, sonidos similares a un llanto en las noches y más.

La etapa de celo se presenta junto a los cambios de clima por lo que cada estación es normal que la gata entre en un periodo de celo pero también puede entrar en un periodo de celo estimulada por la orina de gatos machos que marcaron territorio.

¿Qué es la Esterilización?

La esterilización de una gata consiste en una operación quirúrgica para extirpar los ovarios de la gata sin embargo existe también la esterilización que se realiza con la extirpación del útero de la gata este procedimiento se realiza en gatas que pasan de los nueve meses en adelante.

imagen extraída de: https://www.feelcats.com/blog/esterilizar-gata/

¿Cuándo Esterilizar a una gata?

La esterilización puede realizarse después de los 4 meses de la gata (no antes incluso si tu veterinario indica que es posible te recomendamos consultar con otro ya que seria extremadamente peligroso) en caso de tener 8 meses aún se puede realizar la esterilización a través de la extirpación de los ovarios finalmente desde los 9 meses en adelante se puede realizar la esterilización mediante la extirpación del útero de la Gata.

Opiniones opuestas sobre expertos.

Los expertos en Gatos debaten mucho sobre estos temas ya que un grupo informa que es necesario la gata tener su primer celo para después esterilizarla otros afirman exactamente lo contrario sosteniendo que es necesario realizar la operación antes del primer celo, no existe una respuesta absoluta en este debate por lo que te recomendamos consultar con un especialista y guiarte por sus años de experiencia y profesionalismo.

¿Mi gata puede entrar en celo después de la Esterilización?

Si efectivamente, muchos afirman que no puede volver a entrar en celo sin embargo este es un mito que se puede comprobar con la experiencia, esto porque es un tema hormonal que aún se desarrolla pero en menor medida hay que tener en cuenta que operada tener cada periodo de celo más débil hasta llegar a su etapa de vejez en la que ya no se presenta.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre el celo e informarte de la mayor manera posible sobre este tema si tienes una consulta o duda escríbela en los comentarios y nosotros te daremos una respuesta más con la intención de ayudarte.

Te invitamos a leer el artículo “Apareamiento de Gatos ¿doloroso?”

Compártelo este artículo en tus Redes Sociales

Deja un comentario